viernes, 18 de junio de 2010

Origen y características del Superhombre

El Superhombre, Suprahombre, Sobrehombre o Transhombre (en alemán: Übermensch) según Friedrich Wilhelm Nietzsche, es una persona capaz de generar su propio sistema de valores identificando como bueno todo lo que procede de su genuina voluntad de poder.


Este concepto parece proceder de la lectura de Nietzsche en la década de 1870 del ensayo"Der Einzige und sein Eigentum", publicado por Max Stirner en 1844.

En 1874 Nietzsche prestó a su alumno, Baumgartner, la obra de Stirner.



Una de las ideas que ha defendido con mayor interés, es que los valores tradicionales representados por el cristianismo someten a las personas más débiles a una "moralidad esclava", que no provocan en ellos más que un estado de resignación y conformismo hacia todo lo que sucede a su alrededor. Para él, esos valores tienen que desaparecer para que aparezcan otros nuevos que representen su prototipo de hombre ideal, al que él mismo llamó superhombre. Combate la moral impuesta por las religiones e impulsa una moral que surja desde lo más profundo de las personas.


Según Nietzsche, ese superhombre es seguro, independiente e individualista, y no se deja llevar por la multitud; al contrario de las personas débiles, que sólo se dejan llevar por las tradiciones y las reglas establecidas.

7 comentarios:

  1. A nuestro parecer todos los seres humanos tenemos un poco de superhombre, ese que combate la moral, ya que todos en algun momento creemos tener lo de seres seguros, independientes, hasta llegamos hacer individualistas por la misma sociedad, ya que el mundo nos hacer ser muchas veces como no somos realmente, y obviamente como dice Nietzsche, nos dejamos llevar mucho por la multitud, aquella que mueve masas, es lo que dice como un "hombre ideal", el cual como seres humanos, nada de ideal y perfecto tenemos ya que si bien nos consideramos en algunos momentos superhombres, muchas veces nos dejamos llevar por lo establecido, por la normas, reglas que muchas veces no nos parecen pero que finalmente debemos seguir al pie de la letra...

    ResponderEliminar
  2. Saben que, al que ha escrito esto, está equivocado rotundamente, en el texto superior.
    Averigúen lo que tuvo que soportar, este gran filósofo, previamente a su crítica.
    Estuvo muy enfermo tuda su Vida, muy dolorido con la Migraña muy severa, que lo aquejaba, sin embargo nadie le daba importancia a esto.
    Incluso los médicos de hoy día dicen que es un simple dolor de cabeza, pero sin dejar vivir.
    Lo confirmo, pues Yo también lo tengo, y el Laboratorio Belga, Janssen-Cilag, dice que la migraña, es peor que la muerte. Es uno de los dolores más intensos, que existen. Pero los graciosos, se rien de estas cosa,( del sufrimiento ajeno), hasta que les toca vivirlo. Es tema es muy arduo y complejo, para sintetizarlo en un par de párrafos.
    Luego ampliaremos amigos.Hasta pronto, medicación eficiente no existe ninguna, solo que se te pase no el dolor, sino la Vidaaaaaaaaaaaaa !!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. wow checho,estabas re migrañoso ese dia

      Eliminar
    2. NO se puede tener un poco de superhombre, se es o no se es PUNTO.

      Eliminar
  3. Nacemos siendo super hombres. La sociedad y sus reglas se encargan de apocarnos.

    ResponderEliminar
  4. Nacemos siendo super hombres. La sociedad y sus reglas se encargan de apocarnos.

    ResponderEliminar
  5. yo creo que este articulo es para todos y para nadie

    ResponderEliminar