martes, 20 de abril de 2010

¿Superhombre y Hitler?

¿Era Hitler el Superhombre de Nietzsche?

  • Han surgido discusiones acerca de la idea de Superhombre y si Hitler es un ejemplo de éste modelo que Nietzsche estableció.

Si bien el filósofo no manifestó gran simpatía con el pueblo ario al considerarlo "decadente y mediocre" hay ciertas cualidades de Alfred que calzan con el modelo de übermensch ya descrito, como la voluntad de poder, el desapego a la religión, la creencia en valores propios, el rechazo a la moral del rebaño, etc.

Frente a la filosofía de Nietzsche han surgido numerosos debates y el autor del texto afirma que "en cierta forma, lo que hizo Hitler, que, por mucho que nos duela, puede quizás ajustarse a las características del superhombre que Nietzsche describe en sus obras".


  • A nuestro parecer Hitler sí puede corresponder a un ejemplo de Superhombre. Y aunque suele atribuirse cualidades negativas a su persona en consecuencia del Holocausto, esto no quiere decir que el Superhombre sea un estereotipo negativo en las sociedades del mundo
El mundo debe forjar más Superhombres para que el impacto de uno sólo no sea de tanta envergadura.

Pero ¿no se perdería así la idea de individualismo con que se empapa el Übermensch? Sin duda debe ser un modelo minoritario y que, dependiendo el contexto, adoptará un carácter negativo o no, como fue el caso de Adolf Hitler.


http://www.boulesis.com/boule/era-hitler-el-superhombre-de-nietzsche/

1 comentario:

  1. Yo creo que Hitler no encaja con el superhombre pues la voluntad de poder del sjperhombre no se muestra como aplastando al prójimo, sino que está por encima del otro, como la mirada de un adulto sin complejos sobre un niño pequeño. La actitud de Hitler muestra mas complejos e inferioridad que espíritu de superioridad. En fin , es solo una opinión. Saludos

    ResponderEliminar